LA TRIBUNA DE TALAVERA

Con un explícito título, ‘Neruda-Ahijado’ el cantautor talaverano Javier Ahijado presentó ayer a los medios su quinto trabajo discográfico. Una obra que, según el propio autor, recoge la esencia de su labor poética, fuerte mente influenciada por Pablo Neruda, y aúna versos de su juventud con otros inolvidables del chileno.

El disco, que Ahijado dará a conocer al público este viernes en un acto abierto en las Bodegas Osborne, cuenta con un total de 17 temas, de los cuales 7 son textos musicalizados de Neruda extraídos de sus libros ‘100 sonetos de amor’, ‘Extravagario’, o ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’. Entre ellos, destacan poemas tan conocidos como ‘Puedo escribir los versos’, o ‘Mienten los que dijeron’. Y junto a estos, el poeta y músico local ha incluido obras propias «de mi juventud, textos de mis inicios con gran influencia nerudiana; algunos del año 83 y otros posteriores. Este trabajo lo tenía aparcado y ahora era el momento de que viese la luz tras dedicarme estos años en cuerpo y alma a versionar a los poetas talaveranos como Joaquín Benito de Lucas, Rafael Morales o José Hierro, tan relacionado con la ciudad». De hecho, el disco recoge un homenaje a este último con la inclusión de su poema ‘Unas veces el hombre’, musicalizado por el pianista Mario Ahijado y cantado por su hermano Javier, ambos hijos del cantautor.

En la producción del disco, que empezó a grabarse en febrero, han participado un total de 16 músicos, algunos tan relevantes como el cantautor Luis Pastor, que no estará en la presentación oficial del trabajo el próximo viernes, donde Ahijado sí que estará arropado por un quinteto de músicos en directo y la colaboración del cuarteto de cuerda talaverano ‘EnClave Maestoso’. En este trabajo, ‘el mejor que he hecho en cuanto a sonido y a temas’, el cantautor también ha contado con la colaboración de Andrés Moreno, que ha desarrollado el libreto a base de dibujos a plumilla sobre un diseño de María Villares. El disco podrá adquirirse en librerías y también se distribuirá a nivel nacional en ciudades como Madrid, Cáceres, San Sebastián o Logroño. A nivel internacional, se enviará a Chile.